Cómo acceder a un tratamiento de reproducción asistida

Es importante saber cómo es tu situación en lo que respecta a infertilidad: sus causas son múltiples y de diferente grado. El primer paso es consultar con un médico especialista en reproducción humana: te va a ayudar a comenzar el proceso. De ser necesario se realizarán exámenes para determinar qué tipo de tratamiento precisás. Existen 2 tipos:

a. Tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad: son técnicas donde la intervención médica es menor, y la fertilización se da dentro del cuerpo de la mujer. Si tu institución de asistencia cuenta con técnicos especialistas se realizan ahí, si no se hacen en clínicas particulares. Son de menor costo que los de alta complejidad. Estos son:

I. Inseminación artificial del cónyugue: se realiza una inseminación del semen del esposo. Los espermatozoides se transfieren a la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter que se introduce a través del cuello. La inseminación se realiza en el momento de la ovulación, en el consultorio ginecológico y es una maniobra en general indolora.

II. Inseminación Artificial de Donante: se utiliza el semen de un donante voluntario, por lo que se recurre a un banco de semen.

b. Tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad: son los tratamientos que realizan la unión entre óvulo y espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer. Se realizan en centros especializados, y tienen un alto costo. Sin embargo, es importante saber que son cubiertos total o parcialmente por el Fondo Nacional de Recursos, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Si tu especialista determina que es necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad, existen ciertos requisitos que tenés que cumplir. Podés guiarte con la siguiente tabla:

En caso de cumplir con los requisitos, tu especialista va a comenzar el trámite para realizar el tratamiento de alta complejidad. La cobertura del tratamiento por parte del FNR va a depender de tus ingresos. Podés chequear esto en la sección Aspectos Económicos.

En este punto también vas a tener que elegir la clínica especializada donde realizar los procedimientos. La elección va a depender del especialista en medicina reproductiva que te esté asistiendo (ver listado). Las clinicas habilitadas por SURH son:

Centro de Esterilidad Montevideo (CEM) – Montevideo
Dirección: Av. Francisco Soca 1559.
Tel: 2709 2966

Centro de Reproducción Humana del Interior (CERHIN) – Montevideo
Dirección: Av. Italia 2534 esq. Berro.
Tel: 2483 6707 | 2483 1433

Clínica Suizo Americana
Dirección: Av. Ing. Luis Ponce 1575.
Tel: 2707 3011

Una vez recibida la aprobación del FNR, comienza el tratamiento. El especialista elegido comenzara el tratamiento, que en general seria algo así:

a. Estimulación ovárica

b. Controles periódicos

c. Extracción de óvulos y esperma

d. Fertilización In Vitro

e. Transferencia de embriones

Luego de realizarse el último procedimiento, se procederá con un tratamiento hormonal para aumentar las probabilidades del embarazo.

Entre 11 y 14 días después se realiza un examen de sangre para verificar si se logró el embarazo, de ser positivo se realiza una ecografía. Si no se logra el embarazo, no te desanimes. Recordá que para cada problema particular existe una tasa de embarazo exitoso.

LLENÁ ESTE FORMULARIO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO: